El mes termina así con 199.538 cotizantes más de media y una bajada del desempleo en 60.503 personas. 

Pese al contexto claramente incierto por la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos, CEOE considera que se impone priorizar el fortalecimiento y protección de nuestro tejido productivo evitando mayores costes, cargas y gravámenes que afecten negativamente a la inversión, la competitividad de las empresas y el crecimiento del empleo.

La afiliación a la Seguridad Social alcanza un nuevo récord histórico, con más de 21,1 millones de personas afiliadas en media mensual de abril. Esta evolución positiva de la afiliación alcanza a la generalidad de territorios y sectores, siendo especialmente reseñable el aumento del Régimen General en actividades vinculadas al turismo propio de la Semana Santa y otras festividades, como la hostelería en casi 92.000 personas.

Igualmente crecen los autónomos en cerca de 12.000 respecto a finales de marzo de 2024, destacando las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento en los últimos 12 meses en 10.941 personas, frente a la caída del comercio en 9.235 personas respecto al mismo mes de 2023.  De esta forma el régimen de autónomos supera los 3,3 millones, la cifra más alta de la serie histórica.