El Año Europeo de las Competencias (AEC) se clausura hoy con un encuentro en Bruselas: esta iniciativa a la que la Comisión Europea dio luz verde a finales del año 2022, ha posibilitado que el conjunto de los Estados miembros se comprometiera durante el 2023 a proporcionar las capacidades necesarias y adaptadas a la realidad del mercado de trabajo.

Durante estos meses se han impulsados estrategias de capacitación a trabajadoras y trabajadores en todos los países, creando una red de cooperación, debate y buenas prácticas incluidas la Comisión, el Parlamento Europeo, los Estados, los interlocutores sociales, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y las empresas.

AEC en España

En el caso de España, la coordinación del Año Europeo de las Competencias,  ha recaído en el Ministerio de Trabajo y Economía Social con la estrecha colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE-.
España ha contado con un amplio despliegue de iniciativas relacionadas con las competencias de las personas trabajadoras a nivel estatal, autonómico y local: para visibilizar todas las iniciativas capacitadoras así como su coordinación el SEPE ha puesto en marcha la página web Año Europeo de las Competencias (sepe.es) : con más de 40 eventos formativos publicados y cerca de 6.400 visitas al espacio.

Coincidiendo con la pasada presidencia española de la UE,  Barcelona fue la sede el pasado octubre de 2023 de la Conferencia de Alto Nivel, Las Políticas Activas de Empleo, Pilar del Año Europeo de las Competencias, reuniendo durante dos jornadas a representantes nacionales y europeos, expertas y expertos en el mercado de trabajo.
En el marco de la Conferencia, Yolanda Díaz, firmó con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales y los interlocutores sociales a nivel europeo, la Declaración Tripartita sobre el Año Europeo de las Competencias.