El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes va a poner en marcha una serie de medidas dirigidas a ayudar a los estudiantes afectados por la DANA, así como un Plan de Formación dirigido al alumnado en materia de prevención y protección frente a los efectos del cambio climático, para que tengan herramientas con las que enfrentarse a fenómenos como la erupción del volcán de La Palma o las inundaciones en la Comunitat Valenciana. Todas ellas se recogen en un Real Decreto-ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Este plan, que estará dirigido a toda la comunidad educativa, será obligatorio para todos los centros educativos del país e implicará la formación de los estudiantes de los niveles no universitarios en varias sesiones cada curso. Los contenidos en prevención y protección frente a catástrofes naturales estarán adaptados al nivel y edad del alumnado y serán impartidos por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencia.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior, en colaboración con las comunidades autónomas, elaborarán los programas específicos, que entrarán en funcionamiento el curso que viene y que proporcionarán una formación adecuada para que la comunidad educativa esté preparada para responder ante un evento climatológico adverso y reducir los riesgos y el impacto del mismo.

Estos programas podrán incluir charlas, tanto para el alumnado como específicas para docentes y familias, talleres, simulacros, etc. Los contenidos también se podrán adaptar o reforzar en función de los fenómenos que sean más probables o frecuentes en distintas zonas del país.