El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado el 31 de agosto el Informe de prospección y detección de necesidades formativas correspondiente al año 2023. En el mismo se exponen las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo (estatal y territorial) y un diagnóstico de sus necesidades formativas actuales y de las tendencias y previsiones que permitan identificar los objetivos de atención prioritaria en la programación de la oferta formativa.
Este Informe ha sido elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE y en esta ocasión, se enmarca en el Año Europeo de las Competencias, que tiene como uno de sus objetivos principales promover la inversión en formación permitiendo que las personas permanezcan en su puesto de trabajo o encuentren otros nuevos.
La adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo permite mejorar la competitividad de nuestras empresas, la empleabilidad de nuestros trabajadores y abordar de manera eficaz los actuales desajustes entre las cualificaciones de la oferta y la demanda de empleo.
La información se estructura en familias profesionales; para cada ocupación se presenta una ficha en la que se exponen las necesidades formativas técnico-profesionales detectadas por las personas expertas consultadas, y también las transversales, así como información cuantitativa con datos del mercado de trabajo que describen la situación, tendencias y distribución territorial de esa ocupación.