La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha inaugurado la LXXXIV Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se ha acordado la distribución de fondos para acciones de prevención de riesgos laborales en el ejercicio 2024, financiadas con recursos del Estado y el reparto de fondos para Políticas Activas de Empleo en el ejercicio 2024, financiadas con recursos del Estado.

La conferencia sectorial ha adelantado su celebración para que el reparto a las comunidades autónomas de fondos, por un importe total de 1.800.372.721 euros, les permita comenzar a afrontar sus compromisos. En próximas semanas se celebrará una nueva conferencia sectorial en la que se completará la distribución total de los fondos. 

De este importe total, 633 millones de euros se destinarán a combatir el desempleo de las personas mayores de 52 años.

También se ha debatido con las comunidades autónomas el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y los servicios garantizados establecidos en la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo y el Protocolo para la Identificación de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Empleo con el fin de avanzar en la mejora de los sistemas de empleo públicos.

Yolanda Díaz enfatizado la importancia de la reunión en su intervención “me gustaría comenzar con una felicitación colectiva por la buena marcha de esta conferencia. Creo que somos un ejemplo de diálogo institucional y de acuerdo entre gobiernos de diferentes colores para desarrollar en común las políticas que importan a la ciudadanía. Quiero agradeceros vuestro esfuerzo y colaboración”.

De hecho, esta colaboración se ha reflejado en unas votaciones que han apoyado de manera prácticamente unánime la distribución de fondos. Solo han contado con la abstención de Castila y León en la partida de Prevención de Riesgos laborales y el voto en contra de la Comunidad Valenciana en el reparto de fondos para las PAE.